OPU: Aumenta la Eficiencia en la Cría de Bovinos

Aumenta la Eficiencia en la Cría de Bovinos: OPU y su Impacto en la producción ganadera.

La aspiración folicular transvaginal guiada por ultrasonografía (OPU, Ovum pick-up) es una técnica que fue desarrollada originalmente para la reproducción asistida en la especie humana (Lenz & Lauritsen, 1982) y posteriormente usada en ganado vacuno en Holanda al final de la década de los 80 (Pieterse et al., 1988).

Tiene muchas posibilidades, ya que puede utilizarse en vacas adultas en varios estados fisiológicos: cíclicas, no cíclicas, durante el primer tercio de la gestación y en las que no responden a estímulos hormonales. También puede emplearse en animales viejos con desórdenes reproductivos de origen no genético (Galli et al., 2001) y en terneras y novillas prepúberes a partir del 6º-8º mes de edad (Taneja et al., 2000).

La recuperación repetida de ovocitos mediante OPU permite obtener la mayor descendencia posible de animales con alto valor genético y acelerar los procesos de selección y mejora animal (vía paterna y materna) a la vez que supone una fuente extraordinaria de ovocitos para clonación y transgénesis.

La OPU supone una alternativa a la producción in vitro (PIV) de embriones bovinos realizada mediante el empleo de ovocitos procedentes de matadero.

En la OPU trabajamos con ovocitos obtenidos de vacas vivas utilizando material genético de origen conocido.

Se consigue producir mediante esta técnica un mayor número de embriones (hasta 100 embriones al año por vaca) que los obtenidos mediante protocolos estándar de transferencia embrionaria (TE).

El trabajo de fin de máster ha perfeccionado la técnica de OPU en la Granja Docente Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Se ha seguido la metodología descrita por Oropeza et al(2004) y que se lleva a cabo en el Institüt für Nutztiergenetik de Mariensee, Alemania, centro en el que han realizado varias estancias de miembros del Dpto. de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de Murcia.

Una vez controlado todo el sistema comenzamos a evaluar el rendimiento en la obtención de ovocitos y a determinar parámetros de MIV y FIV.

Volver arriba
0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
      Aplicar descuento